Constituye hoy una de las propuestas más novedosas a nivel mundial en lo que se refiere a programas orientados al desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales, pues desde los primeros años de la educación, incluso desde el preescolar los niños pueden ejercitarse en exploración de nociones básicas al preguntar inquietudes, intereses, y modos propios de razonar.
Se basa en el supuesto de que los niños tienen la disposición natural para pensar acerca de las situaciones de su vida cotidiana, y darle sentido a su existencia. En el programa, educar consiste en la reflexión que los mismos niños hacen de sus experiencias, incluye sus creencias y valores, sus sentimientos, sus relaciones, por lo cual hacen uso de habilidades para pensar y hacer las cosas. El proyecto se ha venido implementando aproximadamente hace unos 10 años en los Colegios Maristas.
PROPOSITO
Promover en los niños(as) una actitud reflexiva y analítica, ayudándoles a desarrollar y ejercitar habilidades de razonamiento necesarias para apreciar en forma significativa, las diferentes situaciones en las que se ven envueltos diariamente dentro y fuera de la escuela.
OBJETIVOS